En los últimos días de cada año, podrás encontrar muchos artículos y portadas en prensa con previsiones, recomendaciones y opiniones de gurús para invertir en las mejores oportunidades, incluso hay quien se atreve a pronosticar el porcentaje de las ganancias.
Por el lado contrario, están los pesimistas, que nos anticipan recesiones, crisis y hasta estanflación.
Un dato, a 31 de diciembre de 2019, nadie anticipó lo que ocurriría en marzo siguiente, apenas 74 días después. ¿Quién tiene certeza sobre lo que ocurrirá en el futuro?
En FERNANDEZ FAMILY OFFICE, nos dedicamos a gestionar el patrimonio financiero de nuestros clientes, protegiéndolo para multiplicarlo en el tiempo, teniendo en cuenta sus objetivos y necesidades. Con nuestra estrategia de diversificación e inversión, minimizamos los riesgos, maximizamos los beneficios y aprovechamos las oportunidades. Estamos preparados para afrontar con éxito cualquier eventualidad de los mercados y la economía mundial.
Dejar muy claro que, adivinar el futuro, apostar y especular, están fuera de nuestras competencias.
Hemos seleccionado para tí algunas recomendaciones prácticas del mayor inversor de la historia y una de las personas más ricas del mundo, Warren Buffett.
- No ejercer de gurú. “No intentes predecir la dirección de los mercados, la economía, los tipos de interés o los procesos políticos. Vive el presente”.
- Invierte pensando en el largo plazo. Huye de la especulación, de las ganancias rápidas. Evita el trading intradía. El riesgo se diluye en el largo plazo. Los mercados tienden a ser alcistas en el tiempo.
- Evita seguir modas al invertir.
- Invierte en lo que comprendas. Aprende sobre el dinero. Invierte en tí mismo.
En FERNANDEZ FAMILY OFFICE, nos encargamos de formar a nuestros clientes para que tengan toda la información sobre el funcionamiento de los mercados e instrumentos financieros, puedan controlar sus inversiones, disfrutar de mayor seguridad y tranquilidad, comprendiendo todos los procesos.
- Evita endeudarte. Jamás pedir prestado para invertir.
- Tener dinero en efectivo. Siempre ir con efectivo para evitar pagar con tarjeta de crédito y gastar lo que no se tiene a un mayor precio. También se usa esta recomendación para tener liquidez y aprovechar las bajadas de los mercados comprando barato.
- Estilo de vida. Gasta menos de lo que ganas. Calcula lo que necesitas ahorrar, y gasta el resto.
- Compra algo caro a bajo precio. “El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes”. “Ya sean calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”.
- Tener paciencia. Evita tomar seriamente los resultados anuales, amplia los períodos de revisión a partir de 5 años.
- Asumir riesgo. Tener en cuenta que el valor del activo puede llegar a perder el 50% o más en momentos de volatilidad.
- Cautela ante el optimismo. La euforia es tan perjudicial como el miedo.
- Mantener el rumbo. Siempre queremos la inmediatez de las ganancias, somos rehenes del cortoplacismo. Si además le sumamos que nos podemos encontrar con momentos de grandes bajadas en un mercado muy volátil, lo lógico es perder la racionalidad.
En FERNANDEZ FAMILY OFFICE, estamos siempre acompañando a nuestros clientes, especialmente en momentos de bajada aportando una visión objetiva eliminando la emotividad y centrándonos en la consecución de los objetivos marcados.
- Rodéate de buenas personas. Te llevarán hacia el éxito.
En FERNANDEZ FAMILY OFFICE queremos estar siempre a tu lado, defendiendo tus intereses y logrando tus objetivos.
14. Reinvierte tus ganancias.